Sunday 9 August 2009

Juego para presentarse y romper el hielo

Este juego puede adaptarse en función del nivel de los estudiantes
Caso 1)
Perfil: grupo de estudiantes adultos
Nivel: A1/A2 (distintas experiencia previa pero siempre un nivel principiante)
Situación: lección de dos horas una vez por semana o una hora dos veces por semana. Los cursos tienen una duración de tres/ cuatro meses y al acabar el mismo algunos estudiantes deciden o no pueden continuar y nuevos estudiantes se incorporan.
Objetivos:
a) romper el hielo entre los participantes
b) practicar estructuras básicas
c) valorar conocimentos básicos de vocabulario

Instrucciones:

  • se dispone al grupo en forma de U, o en círculo-
  • el/la profesor/a se presenta escribiendo su nombre en la pizarra y pide a todos los alumnos que escriban en secreto su nombre en un papel que previamente se les ha dado
  • el/la profesora puede pedir a los alumnos que escriban a la vuelta del papel lo siguiente:

opción a) una palabra en español que empiece con la misma inicial que su nombre. Si hay estudiantes que son completamente principiantes o se quiere tener una mejor idea de los conocimientos de los estudiantes, se pude optar por la opción b que se presta a multiples variantes
opción b) un número de palabras en español (las palabras que encuentran más graciosas, más facil de recordar, más diferentes al inglés, más dificiles de pronunciar, etc..) Entre todas deben escoger al menos dos y señalar con el numero 1 su primera opción y con el número 2 su segunda opción.

  • Todas las instrucciones anteriores deberían darse en español básico, con un ejemplo por parte del profesor.
  • Una vez que todo los alumnos han escrito su/s palabra/s, el/la profesor/ se presenta desvelando su palabra secreta y adoptándola como su apellido, usándo la estructura gramatical que se quiera presentar o reforzar. Ejemplo:

opción a) mi nombre es Esther y mi apellido es Elefante (la palabra secreta)

opción b) me llamo Esther Elefante
opción c) Soy Esther Elefante

  • Inmediatamente el/la profesor/a pregunta a la siguiente persona a su izquierda: ¿y tú?. El alumno debe responder usando la estructura presentada por el/la profesor/a (opción a, b o c). A continuación ese alumno debe preguntar ¿y tú? a su compañero de la izquierda y asi sucesivamente ( la pregunta ¿y tú? puede cambiarse por una más compleja dependiendo del niver o habilidad de los estudiantes, por ejemplo: ¿Cómo te llamas?)
  • Los alumnos no pueden repetir un "apellido" ya mencionado por lo que deben elegir la segunda palabra seleccionada. Deben tambien enseñar la palabra para que no tengan la opción de cambiarla en el ultimo momento, una vez que ya saben que se va a convertir en su apellido
  • Una vez terminada la primera ronda, el/la profesora vuelve a repetir la estructura y recuerda a todos los estudiantes el nombre y apellido de la última persona introduciendo o reforzando una nueva estructura. Ejemplo:

    opción a) Mi nombre es Esther y mi apellido es Elefante. Su nombre es Val y su apellido es Vino.
    opción b) Me llamo Esther Elefante. Se llama Val Vino
    opción c) Soy Esther Elefante. Es Val Vino
  • El alumno a la izquierda del/la profesor debe volver a presentarse y a continuación recordar el nombre y apellido del/la profesor/a usando la estructura anterior + el nombre y apellido del alumno a la derecha del/la profesor usando siempre la estructura aprendida. Así, se convierte en un juego de memoría
  • Se pretende que se rompa el hielo entre los alumnos, recuerden una estructura simple que pueden volver a usar y que aprendan nuevo vocabulario, aparte de pasar un buen rato.
  • ¡En clases sucesivas funciona llamar a los alumnos por ese nombre y apellido falso! Muchos alumnos lo recordarán al final del curso
    * Nota: para un nivel más avanzado, este juego puede adaptarse de muchas maneras, cambiando las estructuras por algo que requiere de la creatividad de los estudiantes al tener que hacer una frase con la palabra que han escogido. Por ejemplo: Me llamo Val y siempre bebo vino tinto en verano. En la segunda ronda, los estudiantes tienen que cambiar tambien la persona de los verbos.

MATERIAL DE APOYO
A) Nivel A1/A2: si los estudiantes ya tuvieran conocimientos del alfabeto en español, ésta actividad podría enlazarse con un repaso del alfabeto: cómo se deletrea su nuevo apellido escribiéndolo en la pizarra para que todos los alumnos puedan escribir las nuevas palabras. Como refuerzo de los conocimientos previos, práctica de escucha y adquisición de nuevo vocabulario, se recomienda usar el siguiente video



Nivel A1/Nivel A2: Imaginemos que el grupo no se conoce y está compuesto de personas de diferentes nacionalidades. Queremos que los estudiantes sepan más de cada uno. En vez de que simplemente cada estudiante se presente a si mismo, preferimos que tambien se hagan preguntas tipo: ¿De dónde eres? o ¿Dónde vives?. Primero les mostramos un video donde unas niñas reporteras preguntan esta información a personas desconocidas en el parque del Retiro de Madrid. Los alumnos pueden profundizar tambien en su conocimiento sociocultural al escuchar preguntas tanto usando la forma tú como la forma usted, y al escuchar diferentes acentos ya que muchos de los entrevistados son de diversos paises latinoamericanos.

>http://www.bbc.co.uk/learningzone/clips/2017.htmlt

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